¿Qué es el Tantra?
Tantra es una vieja palabra sánscrita derivada de las dos palabras tan (hilo, tejido) y tra (herramienta, instrumento). En consecuencia, Tantra se puede traducir como «una doctrina que entrelaza diferentes energías femeninas y masculinas, de yin y yang, entre sí». Pero también denota la extensión personal de los propios límites y conciencia, la conexión con la propia esencia y el propio ser, divinidad (Shiva y Shakti).
El cuerpo es adorado como un templo del alma, no devaluado o tabú. El amor, la sexualidad y la espiritualidad forman una unidad que conduce a una expansión de la conciencia y una expansión de las posibilidades personales.
Tantra es al mismo tiempo una forma práctica y espiritual de experimentar la alegría y la expansión del propio potencial, que incluye lo físico, la sensualidad y la sexualidad, y la utiliza para el desarrollo interno y externo.
Tantra existe desde antes del año 2700 a.C. El tantra se inició en la India y es más antiguo que el yoga. Ha surgido del budismo y el hinduismo y debe entenderse como un movimiento contrario al ascetismo religioso. En contraste con las religiones, incorpora conscientemente la sexualidad. Mientras que la sexualidad es suprimida por el ascetismo en el yoga, el cristianismo y el budismo, TANTRA utiliza la energía sexual y la transforma. Para su reactivación y dirección consciente se utilizan técnicas especiales y ayudas.
Tantra, al igual que el yoga, es un método de conciencia espiritual con el objetivo de caminar hacia la iluminación. Pero en lugar de ascetismo y disciplina, que juegan un papel importante en el yoga, Tantra toma el camino del éxtasis y el disfrute consciente.
Tantra no es ni una religión ni una filosofía, ni es posible acercarse al Tantra con razón o creencia …
La búsqueda de una sexualidad expandida y consciente, por un lado, y de experiencias espirituales, por otro lado, está atrayendo a más y más personas al tantra. El amor y la sexualidad, que a menudo se escinden en la sociedad actual, se reúnen en el Tantra.
El dilema de hoy en día:
Nuestro alma (ser interior, ser superior) ha decidido materializarse en la tierra como un ser humano. Cada uno de nosotros tiene una razón muy específica por la que está aquí. Cuando nacemos todavía sabemos acerca de esta intención. Todavía estábamos conectados con el «Todo lo que es», la existencia. Sin embargo, esta conexión se ha perdido a través del condicionamiento de la sociedad, hemos perdido nuestras raíces.
Toda la creación es una celebración constante, alegría eterna.
Nuestro derecho de nacimiento es la salud, la libertad, la alegría, la felicidad. Estamos aquí para ganar experiencia, desarrollarnos y crecer;
Hacer uso de nuestras habilidades y talentos únicos.
Pero en este mundo los humanos vivimos como extraños. Hemos olvidado cómo estar con la creación y estar en contacto con nosotros mismos. No sabemos quiénes somos ni por qué estamos aquí y por qué vivimos. Extrañamos la creación/existencia/contacto con nosotros porque usamos el pensamiento. La mente nos separa de esta conexión. Al pensar, analizar, interpretar y filosofar, cada vez nos engañamos más y nos alejamos cada vez más de la realidad. Cuantos más pensamientos tengamos (consciente e inconscientemente tenemos alrededor de 80,000 pensamientos falsos cada día), más difícil será mantener una visión clara. Pensar no es el lenguaje apropiado para conectar con la realidad. Nuestros pensamientos vienen de nuestra mente, del pasado.
¿Pero cuál es el lenguaje correcto?
El lenguaje del silencio, del no pensar, del guardar silencio, del amor, de estar aquí y ahora … el lenguaje del corazón y la intuición. Esa es nuestra verdad más íntima.
Tantra dice (según Osho): «Aprende el lenguaje del amor, el silencio, el orgasmo. Durante el orgasmo estamos desconectados de pensar por unos segundos, fuera de la cabeza, más allá de la mente. En esos pocos segundos, estás de nuevo en contacto con el todo. En el orgasmo, sentimos la unidad de ser «uno con todo» y la dualidad se levanta. Tantra nos recuerda que lo que sucede en este momento supremo es el mismo lenguaje para conectar con la existencia «.
A principios de la década de 1980, el sabio indio Osho trajo el Tantra al oeste. Según el Dalai Lama, «el Tantra es de tremenda importancia, especialmente en el momento actual de la historia humana. Porque una nueva persona está a punto de nacer, una nueva conciencia está tocando nuestras puertas .»
(Cita del 3.2.1983)
El camino tantrico puede ayudarnos a estar más vivos, a apreciar, liberar y vivir nuestro poder sexual como la fuerza vital original, y en cada área de nuestra vida (salud, relaciones, sexualidad, trabajo, ocio, creatividad, etc.) encontrar un nuevo significado y cumplimiento!
Tantra asume que cada persona ya es perfecta, completa y libre.
¡Cada uno de nosotros ya tiene todo lo que necesitamos dentro de si mismo!
Estas palabras suenan muy simples, pero parecen ser difíciles de llevar a cabo, porque nadie nos ha enseñado que tenemos todo lo que necesitamos para una vida plena en nosotros.
Si tomas el camino tantrico, decides abrir tu corazón y dejar atrás viejas lesiones y decepciones. Él elige amarse a sí mismo y por la vida, que a su vez es el requisito previo para las relaciones amorosas con otras personas.
Tantra hoy trata de liberar la sexualidad del condicionamiento inconsciente y conceptos fijos. El Tantra no debe crear dogmas, sino una mayor libertad interior.
Osho describe el Tantra como «el camino de aceptación» (extracto de su libro del mismo nombre): «Tantra asume que el interior de cada uno es bueno. Tantra dice que todos nacemos como buenas personas; la bondad es nuestra naturaleza. ¡Ya eres bueno! Necesitas un desarrollo natural, pero no una formación/moldeo del exterior. Es por eso que nada es malo. A pesar de que la ira está ahí, cuando hay lujuria, cuando hay avaricia, Tantra la considera buena. Lo único que ocurre es que no estás centrado, en tu medio; por lo tanto no puedes usar estas energías. Cuando estás presente internamente, la ira es saludable. Todo lo que existe es bueno. Todo es santo, nada es malo. El Tantra no conoce al demonio, solo el SER divino. Según Tantra, cuando aceptas tu ser en su totalidad, se transforma. Entonces, de repente, todo encaja y llega a su lugar correcto. Sin intentar eliminar algo de tu SER, todo tu SER se reorganizará. A través de su aceptación y afirmación, todo se arregla de nuevo, y donde antes había un fuerte ruido, surge una melodía, una nueva armonía. Tantra dice: Acepta lo que seas. Eres un gran misterio de muchas energías multidimensionales diferentes. Acéptalo y sigue cada energía con profunda sensibilidad, con conciencia, con amor, con comprensión. Siempre muévete contigo! Entonces cada deseo se convierte en un vehículo que te transporta más allá de él. Entonces cada energía se convierte en una ayuda. Entonces este mundo es divino, y este cuerpo es un templo, un templo santo, un lugar santo «.